Los abajo firmantes, académicos de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile valoramos positivamente el actuar de los dirigentes de la FEUC y apoyamos su estilo de conducción alejado de la violencia y fomentando el diálogo tanto al interior como al exterior de la Universidad. Ellos, legítimos representantes del estudiantado de la Universidad, han logrado posicionar en la plaza pública el debate sobre una sociedad más incluyente y más justa. En este debate muchos estudiantes de nuestra facultad han aportado generosa y creativamente.

Queremos expresar por medio de esta declaración nuestro compromiso de aportar al desarrollo de una educación de calidad, pues nos anima el Evangelio y la palabra de nuestros Pastores: «ante el hecho de que muchos se encuentran excluidos, la Iglesia deberá impulsar una educación de calidad para todos […] especialmente para los más pobres» (CELAM, Aparecida, 334; cf. ibid. 396). Por ello, instamos a trabajar por una reforma educativa que surja de la participación consciente y comprometida, de la voluntad de respetarnos mutuamente y del pensar en el beneficio común para nuestra sociedad. Invitamos a que estos tópicos se discutan en el ámbito propio de la academia, en las actividades excepcionales que se han hecho hoy necesarias, pero también y ante todo, en aquellas cotidianas y regulares, puesto que este debate requiere de una adecuada proyección, en razón de la profundidad y riqueza.

De esta manera nos sumamos a la interpelación realizada por la Conferencia Episcopal de Chile a una discusión crítica de los modelos educativos ya implantados centrados «prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades, y [que] denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competitividad y el mercado» (CELAM, Aparecida, 328; Cf. CECh, Recuperemos la confianza y el diálogo, 6). El horizonte de nuestro aporte se sitúa, entonces, en el esfuerzo de construir una sociedad más justa y pacífica.

Santiago, 23 de agosto 2011.

Alberto Toutin, ss.cc.
Antonio Bentué.
Cristián Hodge.
Cristián Johansson
Cristina Bustamante.
Eduardo Silva, s.j.
Fernando Berríos.
Fredy Parra.
Ignacio Chuecas.
Joaquín Silva.
Jorge Costadoat, s.j.
Kreti Sanhueza, S.Sp.S.
María Paz Díaz.
Mario Insulza, s.j.
Marcelo Gidi, s.j.
Mike van Treek.
Rebeca Guzmán.
Rodolfo Nuñez
Rodrigo García, s.j.
Rodrigo Polanco.
Samuel Fernández
Sergio Silva, ss.cc.
Tony Mifsud, s.j.

Anuncios