En pocos días, puntualmente el sábado 12, se cumplirán seis meses de la actividad que en alguna medida puede reconocerse como inicio simbólico del movimiento estudiantil que ha generado un significativo momento de descubrimiento de capacidades y posibilidades  de la sociedad  chilena y  sus anhelos de cambio.  En efecto, el 12 de mayo se realizó la primera de las marchas que se han caracterizado a este proceso de toma de conciencia y la movilización de muchas personas que deseamos el mejoramiento de la vida en común guiados por los criterios de justicia y equidad, de solidaridad y libertad.

Para entonces el movimiento estudiantil, con una importante contribución de la  FEUC, había formulado un diagnóstico elocuente de los males que aquejan a nuestro sistema educacional y planteado demandas que se fundamentan en una argumentación clara y sólida, indicando la necesidad de realizar cambios urgentes y profundos, guiados por grandes principios y valores. Parte de este acopio de antecedentes y de propuestas e ideas de cambio se mostraron en breves videos que los estudiantes hicieron circular en You Tube, dada la hasta entonces escasa cobertura de prensa para estas materias.

Nuestros estudiantes han realizado bien su tarea al hacer ver a todo el país, y a sus profesores en particular,  cuales son las responsabilidades que se plantean para quienes tienen, de una u otra forma, posiciones de ventaja e injerencia en la determinación de las políticas nacionales en materias tan importantes para el presente y el futuro como la educación.

Nuestros estudiantes han mostrado una notable capacidad de resistir presiones de variada índole, que comprenden desde formas de difamación y caricaturización hasta obstinados silencios sobre las propuestas de fondo por parte de muchos medios de comunicación masas, pasando por las diversas manifestaciones de manipulación de las informaciones fragmentadas. La claridad con que desde hace seis meses han planteado su diagnostico y la coherencia con que las han sostenido en este tiempo buscando ser fieles a los imperativos que sus conciencias plantean y los debates verdaderos exigen, son dignas de reconocimiento y generan en quienes suscribimos este saludo un sentimiento de gratitud por su valor, claridad y generosidad.

Existen motivos de esperanza y optimismo si nuestros estudiantes no se han dejado amedrentar ni impresionar con amenazas o discursos agoreros y, por el contrario, se han hecho cargo con claridad de sus deberes y derechos como ciudadanos, integrantes de una sociedad que demanda con urgencia mayor equidad, recordando que la justicia es el nuevo nombre de la paz.

Queremos reconocer que nuestros estudiantes nos han asombrado con su valor y coherencia, dando un testimonio claro de cómo se deben defender las causas importantes y trascendentes, mostrando en esto la generosidad de la mejor juventud.

No corresponde esquivar las propias responsabilidades culpando a otros de las propias faltas y resulta inaceptable el aprovechar la hegemonía comunicacional para establecer por una parte una lógica de negociación propia del mundo empresarial y por otra presentar a los estudiantes como intransigentes, estableciéndose una política de sitio a sus posiciones y planteamientos, como hace el gobierno.

Es por último una expresión importante de vida universitaria y ciudadana el cultivo de la discusión y el debate, la confrontación de ideas y propuestas, la capacidad de actuar con autonomía y libertad cuando se fundamentan las propias posiciones. La libertad de conciencia y expresión conforman un patrimonio que debemos defender con todas las fuerzas. Estos meses han sido un periodo de desarrollo del pluralismo y la participación, de toma de conciencia y movilización, de entrega y generosidad y por ello queremos hacer explicito y publico nuestro agradecimiento y nuestro asombro para con quienes nos han puesto en marcha en demanda de una educación mejor, más equitativa y al alcance de todos los que vivimos en Chile.

Académicos UC

Santiago, 8 de noviembre de 2011

Carlos Aguirre, Escuela de Construcción Civil

Francisco Albornoz, Escuela de Teatro

Leonardo Aliaga, Facultad de Letras

Lorena Amaro, Instituto de Estética

Claudia Araya, Escuela de Psicología

Macarena Baeza, Escuela de Teatro

Carolina Becerra, Facultad de Matemáticas

Pelayo Benavides, Sede Regional Villarrica

Mónica Bengoa, Escuela de Arte

Maureen Boys, Escuela de Teatro

Hermes Bravo, Facultad de Medicina

Javier Cancino, Escuela de Diseño

Sergio Candia, Instituto de Música

Rodrigo Cánovas, Facultad de Letras

Alejandro Carrasco, Facultad de Educación

Rubí Carreño, Facultad de Letras

Andrea Chignoli, Facultad de Comunicaciones

María José Contreras, Escuela de Teatro

Marcela Cornejo, Escuela de Psicología

Pablo Corro, Instituto de Estética

Cristián Cortés, Escuela de Psicología

Jorge Costadoat, Facultad de Teología

María José Cot, Instituto de Historia

Felipe Court, Faculad de Ciencias Biológicas

Rodrigo de la Iglesia, Facultad de Ciencias Biológicas

Francisca de la Maza, Sede Regional Villarrica

Claudia Drago, Facultad de Educación

Mario Durán, Escuela de Ingeniería

Patricia Espinosa, Instituto de Estética

Eduardo Fermandois, Instituto de Filosofía

Javier Figueroa, Facultad de Ciencias Biológicas

LuiManuel Flores, Facultad de Educación

Gisela Frick, Escuela de Arquitectura

Sergio Galilea, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

Daniel Gallo, Escuela de Teatro

Rodrigo García, Facultad de Teología

Carlos González, Facultad de Letras

Susana González, Escuela de Psicología

Valeska Grau, Escuela de Psicología

Sebastián Gray, Escuela de Arquitectura

Andrés Grumann, Escuela de Teatro

Sergio Gutiérrez, Facultad de Ingeniería

Pablo Henny, Facultad de Medicina

Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación

Francisco Hervé, Facultad de Comunicaciones

Loreto Holuigue, Facultad de Ciencias Biológicas

Ximena Illanes, Instituto de Historia

Marta Infante, Facultad de Educación

Manuela Irarrázabal, Facultad de Filosofía

Andrés Kalawski, Escuela de Teatro/Dirección Audiovisual

Mariane Krause, Escuela de Psicología

Francisca Lange, Instituto de Estética

Ana María Leñero, Facultad de Física

Verónica Lillo, Facultad de Educación

María Rosa Lissi, Escuela de Psicología

Juan Pablo Luna, Instituto de Ciencia Política

Sergio Martinic, Facultad de Educación

Susana Mendive, Facultad de Educación

Neva Milicic, Escuela de Psicología

Patricio Miranda, Escuela de Trabajo Social

Verónica Monreal, Escuela de Psicología

Germán Morales, Escuela de Psicología

Mario Morales, Escuela de Psicología

Carmen Olivari, Escuela de Psicología

Cristián Opazo, Facultad de Letras

Valeria Palanza, Instituto de Ciencia Política

M. Carolina Pavez, Escuela de Arte

Fernando Purcell, Instituto de Historia

Cecilia Ramírez, Facultad de Educación

Patricia Raquimán, Facultad de Educación

Rolando Rebolledo, Facultad de Matemáticas

Alfredo Riquelme, Instituto de Historia

Sergio Riquelme, Facultad de Educación

Horacio Rivera, Escuela de Construcción Civil

Eugenio Rodríguez, Facultad de Educación

Carolina Rojas, Escuela de Trabajo Social

Claudio Rolle, Instituto de Historia

Diego Romero, Facultad de Física

Gabriela Rubilar, Escuela de Trabajo Social

Cristián Salas, Facultad de Química

Olaya Sanfuentes, Instituto de Historia

Anita Sanyal, Facultad de Educación

Daniela Serra, Instituto de Historia

Dariela Sharim, Escuela de Psicología

Ana María Stuven, Instituto de Historia

Alberto Toutin, Facultad de Teología

Laura Valledor, Facultad de Educación

Mike van Treek, Facultad de Teología

Rodrigo Varas, Facultad de Ciencias Biológicas

Ignacio Villegas, Escuela de Arte

Ruby Vizcarra, Facultad de Educación

Pablo Whipple, Instituto de Historia

Guillermo Zamora, Facultad de Educación

Claudio Zamorano, Escuela de Psicología

Gonzalo Zapata, Facultad de Educación

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