La agrupación «Académicos UC por la reforma de la educación», surge en Julio de 2011 como expresión de la voluntad de participar en el debate público y pronunciarnos con respecto a la crisis del sistema educativo. Este propósito de convocar a otros académicos a debatir y proponer ideas lo mantenemos pero ahora no sólo en relación a las formas de mejoramiento de la educación en Chile, comprometiéndonos con la construcción de un sistema más igualitario y equitativo y con una sociedad con mejor convivencia democrática y de respeto mutuo, sino también, a pronunciarnos acerca de los procesos que en esta misma dirección se están dando ahora al interior de nuestra casa de estudios.

Por este motivo queremos manifestar que adherimos y celebramos el trabajo serio, abierto y convocante que han estado realizando los estudiantes, dirigido a evaluar, cuestionar y pensar colectivamente las formas de gobierno, instancias de participación, inclusión y mecanismos de transparencia actualmente existentes en la universidad. Este proceso se ha canalizado a través de lo que la FEUC y de la Consejera Superior han denominado «Reforma Interna» y de una serie de iniciativas lideradas por colectivos y grupos de estudiantes al interior de las escuelas y facultades.

En segundo lugar, queremos agradecer la disposición mostrada por el Rector, Dr. Ignacio Sánchez, a dialogar con los estudiantes y con nosotros como agrupación, escuchando inquietudes y haciendo un fuerte llamado a la superación del miedo que durante años ha inhibido la participación al interior de la universidad. Así también su interés por acoger y discutir en una comisión que esperamos sea de amplia representación, las mociones que los estudiantes han levantado durante este semestre en torno al tema de la democratización de la universidad (http://goo.gl/3rq8G).

En tercer término, destacamos el interés declarado del Rector y las autoridades por fomentar como principio general, la participación de toda la comunidad universitaria en las diversas instancias de toma de decisiones, en especial donde su acción sea de valor para el desarrollo institucional (http://goo.gl/kpFie). Esto ha quedado de manifiesto, entre otras cosas, en la creación de una Comisión sobre Participación y Gobierno Universitario al interior del Honorable Consejo Superior de la Universidad que se ha planteado como propósitos el estudio de las instancias de participación de alumnos, profesores y personal administrativo y el análisis comparativo de las formas de gobierno interno y elección de autoridades entre nuestra universidad y otras instituciones similares de excelencia en Chile y en el exterior (http://goo.gl/Q6IWK).

El Rector inició un debate público en torno al gobierno universitario que nos da esperanzas, ya que lo percibimos como una oportunidad para pensar e imaginar formas de participación que consideren la creatividad, la inclusión, la consideración de la diversidad y el cultivo sostenido del respeto mutuo. Atendiendo esas orientaciones será posible revisar las diversas y disímiles reglas que estructuran la participación y toma de decisiones en lo cotidiano del quehacer de la universidad.

Queremos recordar que una parte importante de los académicos de nuestra Universidad no tienen ninguna posibilidad de participar en el gobierno ni en la elección de las autoridades de nuestra casa común. Los profesores adjuntos, por ejemplo, pese a que muchos desempeñan importantes labores a tiempo completo no están presentes en los procesos de generación de autoridades. Así como ellos, existen muchos otros académicos que si bien no tienen un vínculo contractual estable en la Universidad, sí realizan un trabajo fundamental y del más alto valor en materia académica. Si este consistente grupo contribuye con sus conocimientos, talentos y compromiso a la vida, misión y crecimiento de la Universidad ¿Por qué legítima razón debe estar excluido de participar de las instancias que se refieren a la conducción y proyección de la Universidad Católica?

La Universidad Católica ha sido históricamente protagonista en la construcción de referentes de futuro en la vida nacional. Nos parece que en concordancia con esa experiencia debemos ser capaces de mostrarnos fieles a nuestros principios y asumir una responsabilidad como Universidad al servicio de la Iglesia y de Chile. Vemos que lo que está ocurriendo en su interior sienta las bases para una mejor forma de contribuir a revisar y fortalecer la democracia en nuestro país.

Por esto, como académicos de la Pontificia Universidad Católica, queremos hacer explícito nuestro deseo de participar de manera activa y comprometida en el proceso de reflexión, revisión y propuesta respecto de la participación y gobierno universitario actualmente en curso. Nuestra voluntad es integrarnos en las diversas instancias existentes y en las que se gesten al respecto. Estamos convencidos que en esta conversación, que vemos como una oportunidad que puede contribuir al desarrollo de un futuro distinto para esta universidad, no debe faltar nadie y por ello subrayamos nuestro compromiso con el diálogo respetuoso e inclusivo y con la construcción común de un mejor destino para nuestra universidad y para nuestro país.

De este modo confirmamos nuestra convicción de que sólo tiene sentido plantearse la pregunta por las formas de participación y gobierno universitario, si es que ésta se orienta efectivamente y desde dentro de ella misma a fortalecer a la universidad como una de las instituciones necesarias «para la libre expresión de la diversidad cultural» y promueve «el sentido de la solidaridad en la sociedad y en el mundo», como afirma la Ex Corde Ecclesiae (cf., § 37). Reiteramos así nuestro compromiso con esta visión y la adhesión a esta causa comprometiéndonos responsable y activamente, con lealtad y claridad en nuestras propuestas, para contribuir en el proceso de mejoramiento de la vida de nuestra universidad y de nuestro país.

Carlos Aguirre, Escuela de Construcción Civil

Francisco Albornoz, Escuela de Teatro

Margarita Alvarado, Instituto de Estética

Carolina Becerra, Facultad de Matemáticas

Carlos Benítez, Facultad de Medicina

Maureen Boys, Escuela de Teatro

María José Brañes, Facultad de Letras

Javier Cancino, Escuela de Diseño

Sergio Candia, Instituto de Música

Andrea Chignoli, Facultad de Comunicaciones

Marcela Cornejo, Escuela de Psicología

Pablo Corro, Instituto de Estética / Facultad de Filosofía

Jorge Costadoat, Facultad de Teología

María José Cot, Instituto de Historia

Felipe Court, Facultad de Ciencias Biológicas

Rodrigo De la Iglesia, Facultad de Ciencias Biológicas

María de la Paz Díaz, Facultad de Teología

Claudia Drago, Facultad de Educación

Mario Durán, Escuela de Ingeniería

Paula Errázuriz, Escuela de Psicología

Eduardo Fermandois, Facultad de Filosofía

Xavier Figueroa, Facultad de Ciencias Biológicas

Luis Flores, Facultad de Educación

Rodrigo García, Facultad de Teología

Carlos González, Facultad de Letras

Milena Grass, Escuela de Teatro

Sebastián Gray, Escuela de Arquitectura

Sergio Gutiérrez, Escuela de Ingeniería

Rebeca Guzmán, Facultad de Teología

Andrés Haye, Escuela de Psicología

Pablo Henny, Facultad de Medicina

Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación

Pablo Hermansen, Escuela de Diseño

Andrea Jaramillo, Escuela de Psicología

Andrés Kalawski, Escuela de Teatro / Dirección Audiovisual

Ana María Leñero, Facultad de Física

María Rosa Lissi, Escuela de Psicología

Juan Pablo Luna, Instituto de Ciencia Política

Pablo Marquet, Departamento de Ecología

Rodrigo Montecinos, Facultad de Química

Cristián Morales, Facultad de Arte

Juan de Dios Ortuzar, Escuela de Ingeniería

Marcela Oyadenel, Facultad de Letras

Jorge Padilla, Escuela de Arte

Carlos Portales, Escuela de Administración

Luis Prato, Escuela de Arte

Rolando Rebolledo, Facultad de Matemáticas

Horacio Rivera, Escuela de Construcción Civil

Carolina Rojas, Escuela de Trabajo Social

Claudio Rolle, Instituto de Historia

Domingo Román, Facultad de Letras

Gabriela Rubilar, Escuela de Trabajo Social

Cristián Salas, Facultad de Química

Olaya Sanfuentes, Instituto de Historia

Christian Sebastián, Escuela de Psicología

Sergio Silva, Facultad de Teología

Mike van Treek, Facultad de Teología

Alexei Vergara, Escuela de Teatro

Pablo Whipple, Instituto de Historia

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