Etiquetas

, ,

Nuestra comunidad está herida. Lo está también el país con los nuevos episodios de violencia policial que se han verificado el día 21 de mayo en Valparaíso. Un estudiante de la Facultad de Letras de nuestra universidad, Rodrigo Avilés, ha resultado gravemente herido, con riesgo de vida, como resultado de la acción de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Esto en el contexto de la respuesta desproporcionada y abusiva con que se buscaba reprimir las manifestaciones de protesta de estudiantes.

Los relatos de los testigos y los registros visuales de las circunstancias de la agresión son sorprendentes dada la persistencia, rayana en el ensañamiento, con que los carros lanza agua golpearon al joven Rodrigo Avilés.

Según testigos, Rodrigo fue derribado dos veces por el potente golpe del agua y fue dejado abandonado en la calle, siendo asistido en primera instancia por un observador de derechos humanos y por un estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, quién fue detenido mientras le prestaba esta ayuda. Finalmente, como se puede apreciar en registros de video, cuando estaba siendo auxiliado por civiles el carro lanza aguas continúa mojando con chorros de agua al herido y a quienes prestaban ayuda a Rodrigo. Otros dos estudiantes de la UC, Daniela Carvacho, del Instituto de Historia y Pablo Contreras, de la Facultad de Ciencias Sociales, fueron detenidos y golpeados por varios funcionarios policiales.

Se trata de una conducta reprobable por las dimensiones de abuso de autoridad en la tarea de preservar el orden público, agravada por faltas que son elocuentes como el no asistir a un herido y el haber impedido que otras personas lo asistieran. Este comportamiento no solo es inadecuado, sino particularmente grave dada la responsabilidad que la policía tiene en el resguardo de la seguridad y la vida de las personas.

Como académicos de la UC consideramos que esta violenta e irresponsable conducta lesiona no solo a Rodrigo Avilés y a los otros dos estudiantes, sino también a toda nuestra sociedad. Emplazamos a todos los actores sociales para que reaccionemos frente a los casos en que las dimensiones de legítimo disenso y de manifestación de opiniones, ideas y propuestas de interés y relevancia pública son reprimidas de manera abusiva y prepotente sin las consideraciones propias de la vida en sociedad.

Se trata de estudiantes comprometidos con una causa noble. Uno de ellos ve hoy en peligro su vida y por ello no podemos quedar indiferentes frente a esta realidad. Es necesario que este tipo de conductas impropias y desmedidas terminen y que quienes son responsables del orden público establezcan con claridad cuáles son los criterios para esa tarea. Creemos, además, que la investigación sobre estos hechos debe ser llevada por la justicia ordinaria y no la justicia militar, para que puedan asumirse realmente las responsabilidades ante la acción que tiene en peligro la vida de Rodrigo Avilés.

Creemos que es parte de nuestra tarea de formadores de personas a través de la educación universitaria manifestar claramente que no nos parece justo ni legítimo que se intente preservar el orden público reprimiendo desmedidamente y buscando provocar terror entre personas que se manifestaban a rostro descubierto y sin realizar desmanes.

Queremos contribuir a la reforma de la educación en el país y para ello es necesario garantizar las condiciones de discusión, debate y expresión con respeto y resguardo de la dignidad de las personas. Las autoridades policiales deben modificar su comportamiento y asumir la responsabilidad que les cabe en el comportamiento de las fuerzas especiales.

No tememos seguir luchando por una reforma de la educación en Chile y consideramos parte de nuestra responsabilidad pública denunciar los abusos. Manifestamos nuestra solidaridad y aprecio a Rodrigo Avilés y a los otros estudiantes maltratados y esperamos que Rodrigo se recupere sin secuelas. Así también expresamos nuestro reconocimiento a todos los integrantes de nuestra comunidad UC comprometidos con el servicio al país y a las causas de interés público, en especial las referidas a la educación.

Santiago de Chile, mayo 23 de 2015

Académicos UC por la Reforma de la Educación.

Anuncios